Vamos a repetir el curso sobre protección de taludes frente a caídas de roca, que ya se dio en 2008 (podéis descargar el folleto de la página web)
Esta vez será una jornada de (valga la redundancia) un solo día de duración (hay que adaptarse a los nuevos tiempos). Todas las intervenciones serán conferencias sobre temas específicos. Habrá además una presentación de empresas (Bianchini, Geobrugg, Inaccés, Mallatalud, Paramessi y Tesinsa) para mostrar sus últimas novedades técnicas
· Álvaro Parrilla Alcaide, jefe del Área de Geotecnia, que editó la publicación sobre caída de piedras de la DGC que está vigente
· Juan Carlos Más Bahillo, jefe del Servicio de Planificación, Proyectos y obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, con enorme experiencia en la conservación de carreteras de montaña
Sobre otros temas intervendrán como conferenciantes:
· Francisco Ballester Muñoz; Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, cuyo departamento es el que ha realizado más estudios sobre el tema, con proyectos de investigación encargados por la DGC
· Pedro Varona Eraso, director de Itasca España, uno de los más conocidos expertos españoles en cálculo numérico, que hablará sobre los programas de cálculo de caída de piedras
· Manuel Romana Ruiz, Catedrático Emérito de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia, que hablará sobre los aspectos de mecánica de rocas relacionados con las inestabilidades de los taludes que originan la caída de piedras y sobre los mapas de riesgo y peligrosidad
Habrá tres conferencias sobre casos prácticos:
- Borja Velasco Mantecón, de Mallatalud Cantabria, que presentará un ensayo, a escala natural, de acuerdo con la última normativa europea
- Roberto J. Luis Fonseca, de Geobrugg, que presentará un interesante caso de estabilización de taludes en los yesos de Ballobar, en huesca
- David Marín Casanovas, de Inacces, Geotecnia Vertical, que presentará la estabilización de los taludes conglomeráticos de Montserrat, cuya caída provocó la interrupción de la carretera y ferrocarril de acceso al monasterio y causó dos víctimas.
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